Acceso inclusivo a las Tecnologías de Información y comunicaciones en la educación.

La realidad en la infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones, en instituciones educativas que hoy se tiene en México y países de Latinoamérica sigue dejando sin oportunidades, lamentablemente  a quienes más lo necesitan.

“Los países de Latinoamérica tendrán que esforzarse en invertir en infraestructura, pero no sólo en la “tradicional”, sino también en materia de Tecnologías de la Información“. Fuente: El Financiero 26/10/12  Recuperado de http://goo.gl/CenZ3c

Mientras se hacen las inversiones para tener el acceso por igual a un mundo tecnológico inclusivo  … ¿Qué debemos hacer? No podemos estar esperando a que lleguen los avances para realizar acciones de enseñanza y aprendizaje en este ámbito, los estudiantes que hoy egresan de instituciones de educación medio y medio superior sin tener el conocimiento adecuado para enfrentar los retos que se demandan en el uso de las TICs se sigue dando.

En conferencias en las que he tenido la oportunidad de conversar con directivos y docentes de instituciones educativas, mencionan que México está dividido.

Una de estas divisiones, la consideran como la región privilegiada,  refiriéndose al norte del país, quienes reciben los adelantos tecnológicos e inversión en infraestructura primero que el resto del país derivado a la cercanía con Estados Unidos.

Otra división, es referida a la región sur, en donde simplemente no tienen las mismas condiciones. Por citar un ejemplo, el estado de Oaxaca que tiene una población de 3´801,962 habitantes y representa el 3.4% del total del país, tiene una división de 570 municipios y  su escolaridad dice que 16 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, mientras que un estado del norte como Chihuahua, con una división de 67 municipios,  sólo 3 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer. Fuente: INEGI

Hablar de la enseñanza de las TICs, la comparación de estas divisiones, según los comentarios de directivos y docentes, se hace ver una brecha aún más grande. Las instituciones educativas tienen la necesidad de buscar alternativas que les permita hacer más con lo mismo, es complicado que en corto tiempo se les dupliquen los presupuestos para adquirir infraestructura y elementos que puedan hacer inclusiva la educación en esta área.

Las instituciones que ya comienzan a equiparse con computadoras, ahora ven la necesidad de tener una conexión a internet y de programas adecuados para generar habilidades y propiciar el aprendizaje de los estudiantes en el uso de las aplicaciones que más se utiliza en la industria.

Favorablemente, plataformas tecnológicas como Moodle, Dokeos, ATutor, Claroline, Sakai buscan la inclusión de todos los estudiantes al tener acceso en algunos de sus servicios sin costo; sin embargo, requieren que los equipos tengan una conexión de forma permanente a internet y provoca que no sea una buena alternativa para todos.

Una forma de resolver esta necesidad es el uso de plataformas como Testing Program, considerada como una herramienta pedagógica que utilizan los docentes de tecnologías de instituciones educativas para el trabajo diario con sus alumnos. Esta plataforma tiene dos opciones de trabajar, una de ellas permite instalar el software para que se ejecute de forma local; es decir, no requiere de una conexión a internet de forma permanente ya que el docente puede sincronizar ciertos parámetros máximo cada 30 días.  Esta plataforma incluye miles de objetos de aprendizaje,  lecturas de comprensión, prácticas interactivas y videos demostrativos que permiten a cada alumno aplicar su propio estilo de aprendizaje en el dominio de cada competencia. Adicionalmente se proporcionan evaluaciones individuales para cada competencia que permiten al alumno practicar y auto evaluarse antes de un examen. Los exámenes permiten evaluar los conocimientos y habilidades en el uso de las aplicaciones de escritorio más utilizados en el mundo laboral, nos estamos refiriendo a la suite Microsoft Office.

Actualmente la plataforma Testing Program es utilizada en más de 500 Instituciones educativas, públicas y privadas de niveles medio, medio superior y superior en México, Centro, Sudamérica y el Caribe.  Más de 8 mil docentes de tecnología en las instituciones capacitan (o han capacitado) a más de 400 mil estudiantes durante los últimos 5 años quienes han obtenido más de 800 mil acreditaciones por parte de este sistema.

Les invito a que hagamos más con lo mismo, busquemos alternativas que nos permitan ser más inclusivos con nuestros alumnos, hagamos que ellos tengan los conocimientos para explorar nuevos mundos haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Hagamos que tengan acceso a más y mejores oportunidades al momento de egresar de cualquiera de las instituciones educativas.

Si eres docente de TIC solicita hoy mismo acceso sin consto a la plataforma #TestingProgram para que la conozcas y puedas evaluar el uso de la misma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de tus alumnos.

Solicita acceso en el correo Info@testingprogram.mx

Valentín Rodríguez

Anuncios

Gracias por dejar tus comentarios. Son muy importantes.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s